DOCENTE
:Carolian ciro aristisabal
¿Qué son las Pruebas Saber?
Las Pruebas Saber son evaluaciones que deben rendir todos los alumnos al finalizar el curso lectivo, de acuerdo a las pruebas establecidas. Consiste en un prueba de carácter nacional, lo que quiere decir que todos los estudiantes del país que cursen los niveles exigidos por las pruebas, deberán presentarse a rendir a prueba. Es una vía para evaluar periódicamente la educación en Colombia.
La modalidad de la evaluación consiste en responder preguntas de opción múltiple.Las asignaturas evaluadas van a depender del tipo de prueba que se esté rindiendo así como la duración de la misma, la cual varía desde 4 hasta 5 horas.
Prueba Saber 3º, 5º y 9º: ¿En que consiste?
Las Pruebas Saber 3º, 5º y 9º tienen como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones periódicas que evalúen el desarrollo de competencias de los estudiantes de educación básica.
Los resultados de estas evaluaciones y el análisis de factores que puedan incidir en los desempeños de los estudiante, permiten a los Establecimientos Educativos, las Secretarías de Educación y el Ministerio de Educación Nacional identificar destrezas, habilidades y valores que los estudiantes desarrollan durante su trayectoria escolar.
Además los resultados de esta prueba sirven para el Índice Sintético de Calidad que mide, junto con otras variables, el desempeño de los colegios; permitiendo así hacer un seguimiento desde que la escolaridad está iniciando para que la evaluación sea formativa.
Prueba Saber 3º, 5º y 9º: ¿Cuáles son las asignaturas evaluadas?
En la Prueba Saber 3º, 5,º y 9º se evalúan Lenguaje y Matemáticas. El tiempo máximo del exámen es de 4 horas y 50 minutos para 3º y 5 horas para 5º y 9º. En la siguiente tabla se detalla las cantidades de preguntas y el tiempo asignado por cada asignatura.
Prueba Saber 3º | Prueba Saber 5º | Prueba Saber 9º | ||||
Número de preguntas | Tiempo | Número de preguntas | Tiempo | Número de preguntas | Tiempo | |
INSTRUCCIONES | 15 minutos | 10 minutos | ||||
Lenguaje | 44 | 88 minutos | 55 | 110 minutos | 55 | 110 minutos |
DESCANSO | 40 minutos | 25 minutos | ||||
Matemáticas | 44 | 88 minutos | 55 | 110 minutos | 55 | 110 minutos |
DESCANSO | 40 minutos | 25 minutos | ||||
Cuestionario de contexto | 11 | 20 minutos | 45 | 20 minutos | 47 | 20 minutos |
TOTAL | 99 preguntas | 155 preguntas | 157 preguntas |
Prueba Saber 11º: ¿En qué consiste?
La Prueba Saber 11º es la evaluación del nivel de Educación Media que se alinea con las evaluaciones de las Educación Básica con el objetivo de proporcionar información a la comunidad educativa en el desarrollo de las competencias básicas que un estudiante debería desarrollar durante el paso de su vida escolar.
Entre los principales objetivos de la Prueba Saber 11º están los siguientes:
- Comprobar el grado de desarrollo de las competencias en los estudiantes que están próximo a finalizar el grado undécimo de la educación media.
- Proporcionar información a las Instituciones Educativas sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a los programas de Educación Superior, así como sobre quienes son los admitidos,
- Brindar información para utilizar como base para los programas de nivelación académica y prevención de deserción.
- Monitorear la calidad de educación de los establecimientos educativos.
- Servir como fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación.
- Ofrecer información que sirve como referente estratégico para establecer políticas educativas nacionales, territoriales e institucionales.
Prueba Saber 11º: ¿Cuáles son las asignaturas evaluadas?
La Prueba Saber 11º consta de 2 sesiones en las cuales se realizan 5 pruebas en las siguientes asignaturas: Lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. El tiempo para cada una de las sesiones es de 4 horas y 30 minutos. En la siguiente tabla se detalla las cantidades de preguntas por asignatura.
Primera sesión | Segunda sesión | ||
Asignaturas | Número de preguntas | Asignaturas | Número de preguntas |
Matemáticas 1 | 25 | Sociales y ciudadanas 2 | 25 |
Lectura crítica | 41 | Matemáticas 2 | 25 |
Sociales y ciudadanas 1 | 25 | Ciencias naturales 2 | 29 |
Ciencias naturales 1 | 29 | Inglés | 45 |
TOTAL | 120 | TOTAL | 124 |
Prueba Saber TyT: ¿En qué consiste?
La Prueba Saber TyT se encargan de evaluar las competencias genéricas y específicas comunes de los estudiantes de programas técnicos y tecnólogos de quienes hayan aprobado el 75% de los créditos académicos.
Prueba Saber TyT: ¿Cuáles son las asignaturas evaluadas?
La Prueba Saber TyT se compone de 5 módulos que evalúan las competencias genéricas. A continuación se detalla las asignaturas evaluadas.
Módulos | Número de preguntas por módulo |
Lectura crítica | 35 |
Razonamiento cuantitativo | 35 |
Competencias ciudadanas | 35 |
Comunicación escrita | 1 (Deberá ser respondida con un texto argumentativo) |
Inglés | 7 grupos de preguntas |
Además existen 3 módulos asociados a temáticas y contenidos específicos a los cuales se pueden presentar los estudiantes que vayan acorde a su área de formación profesional.
Prueba Saber Pro: ¿En qué consiste?
La Prueba Saber Pro es un examen de carácter oficial y obligatorio que tiene como objetivo comprobar las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pre grado en las instituciones de Educación Superior.
Prueba Saber Pro: ¿Cuáles son las asignaturas evaluadas?
El éxamen de la Prueba Saber Pro se lo realiza en 2 sesiones, donde la primera es totalmente obligatoria, mientras que la segunda corresponde solo para aquellos estudiantes que hayan sido inscritos por su Institución de Educación Superior para presentar entre 1 y 43 módulos específicos relativos su área de formación. A continuación se detalla las asignaturas evaluadas de la primera sesión.
Primera sesión de las Pruebas Saber Pro | |
Módulo | Número de preguntas por módulo |
Lectura crítica | 35 |
Razonamiento cuantitativo | 35 |
Competencias ciudadanas | 35 |
Comunicación escrita | 1 |
Inglés | 45 |
En el caso de la segunda sesión, esta se estructura de acuerdo a las características de los módulos de competencias específicas que van acorde con el área de formación profesional.
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